14/11/2018 | 12:32 am
You are here:  / Sin categoría / LOS CUIDADOS EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS: CUATRO BACTERIAS PELIGROSAS PRESENTES EN LA CARNE

LOS CUIDADOS EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS: CUATRO BACTERIAS PELIGROSAS PRESENTES EN LA CARNE

bact

LOS CUIDADOS EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS:

CUATRO BACTERIAS PELIGROSAS PRESENTES EN LA CARNE.

Autor: MBA. Luis Carlos Sojo Quirós; Presidente Ejecutivo LUNACA S.A.

 

En toda la Cadena de Abastecimiento de Productos Frescos se debe tener un cuidado especial por la seguridad  de los productos para el consumidor. La carne fresca, principalmente aquellos productos semi-procesados, como por ejemplo, la carne molida los hace propensos al ataque o contaminación bacteriana.

Cuatro potenciales bacterias presentes en las carnes son las siguientes:

  1. Escherichia Coli (E. coli) O157:H7: es una cepa que puede ser encontrada en la carne, y puede producir grandes cantidades de una toxina potente que se forma y causa daños severos en las paredes de los intestinos. E. Coli O157:H7  puede producir colitis hemorrágica, la cual se caracteriza por ser diarrea con sangre. La bacteria se puede destruir fácilmente a través de la cocción del alimento.

 

  1. Salmonella: puede encontrarse en el tracto intestinal del ganado, aves y otros. Existen alrededor de 2,000 especies de Salmonella. El congelar los productos no mata los microorganismos, pero estos son destruidos al cocinarlos completamente.

 

  1. Staphylococcus Aureus: puede estar presente en las manos, pasajes nasales y en la garganta. Muchos de los brotes de enfermedades transmitidos por alimentos resultan por la contaminación de los que los manejan y por la producción de una toxina resistente al calor en el alimento. El manejo de los productos alimenticios de forma inocua, la cocción adecuada y la refrigeración deben prevenir las enfermedades transmitidas por estafilococos.

 

  1. Listeria Monocytogenes: es destruida por la cocción, pero un producto cocido se puede volver a contaminar por prácticas pobres de manejo de alimento y poco saneamiento. Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimenticias más violentas, con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30% más alta que casi todas las restantes toxico-infecciones alimenticias.

 

Todas estas bacterias pueden ser evitadas por un manejo adecuado y una cocción completa de los alimentos. Las carnes deben ser cocinadas adecuadamente para eliminar cualquier bacteria que pueda estar presente. Los procesadores y el resto de los participantes de la cadena de suplencia deben tener presente que el manejo higiénico, temperatura adecuada y procedencia de la materia prima deben ser cuidadosamente monitoreadas para evitar la contaminación bacteriana que llegue a afectar al consumidor del producto.
7tonlogonuevoPicMonkey Collageegdfg

 

 

 

“Pasión por la Excelencia”

 

 

 

 

Contacto

(506) 2223-2800
(506) 2223-0014

Correo electrónico:
info@lunacalogística.com

Dirección: Calle Blancos, Aduana Central, del Ministerio de Hacienda 200 mts Este - San José, Costa Rica

Ubicación

Precotización