14/11/2018 | 12:36 am
You are here:  / Sin categoría / LOS 5 CUIDADOS CLAVES DE LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS

LOS 5 CUIDADOS CLAVES DE LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS

7tonlogonuevoLOS 5 CUIDADOS CLAVES DE LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS PERECEDEROS.

Autor: MBA. Luis Carlos Sojo Quirós; Presidente Ejecutivo Consorcio LUNACA S.A.

 

  1. LA TEMPERATURA.

Por mucho la variable crítica de la Cadena Logística.  Sus repercusiones de la buena o mala administración son de alto impacto. Un exceso o una falta de calor harán cambios inmediatos en las características del producto, tales como peso, color, rigidez, flacidez y otras características organolépticas que inciden en el valor final del producto.

Es una variable totalmente regulada por los expertos de control de calidad, así como de las autoridades reguladoras de la Industria, por lo tanto su control tiene carácter obligatorio.

  1. EL CONTROL DE GOLPE Y MOVIMIENTO.

Los equipos y la mano de obra que participan en el movimiento deben tener la conciencia y capacitación, todo golpe del producto resta el valor y la calidad de producto.  Este movimiento desde la cosecha, transporte inbound, almacén, alisto, despacho, transporte y entrega es un largo camino de movimientos y golpes que sufre el producto.  Deben evitarse los movimientos repentinos, los acomodos riesgosos y el uso de equipos y embalajes inapropiados.

  1. EL EMBALAJE.

Debe escogerse de manera cuidadosa los diferentes embalajes que deben componer el concepto del producto. Embalajes primarios, secundarios y en casos inclusive terciario, son básicos para el éxito de una logística exitosa.   En aquellos casos como la fruta americana y tropical, donde sus pieles de fruto son tan sensibles, el embalaje es fundamental para evitar pérdidas de calidad del producto.

  1. EL ETIQUETADO.

Existen verdaderas y graves fallas en los centros de distribución y logística al realizar de mal manera los etiquetados.  Principalmente se debe llevar un control muy estricto de la fecha de vencimiento y el nivel de temperatura que debe ser administrado el producto.  Aquellas etiquetas que adolecen de información clave conllevan  a decomisos e inclusive incitan al error logístico.

  1. LA HIGIENE.

Por último, pero no menos importante, se tiene la higiene.  La higiene de toda la infraestructura logística en el manejo de los productos alimenticios es fundamental y una obligación con sentido de responsabilidad social.  No solo debe existir higiene en la planta de manufactura o en el transporte, es en toda la cadena, desde el piso, montacargas, racks, romanas, áreas de lavado y aseo.  Las bacterias, roedores y otros patógenos van a estar atentos a cualquier hospedero que le permita hacer el daño al producto fresco.

14tonln

 

sdgf

 

 

 

    “Pasión por la excelencia”

Contacto

(506) 2223-2800
(506) 2223-0014

Correo electrónico:
info@lunacalogística.com

Dirección: Calle Blancos, Aduana Central, del Ministerio de Hacienda 200 mts Este - San José, Costa Rica

Ubicación

Precotización