14/11/2018 | 1:37 am
You are here:  / Sin categoría / LA LECHUGA: GENERALIDADES NUTRICIONALES Y CUIDADOS LOGISTICOS

LA LECHUGA: GENERALIDADES NUTRICIONALES Y CUIDADOS LOGISTICOS

 

Nombre científico: Lactuca Sativa

La lechuga forma parte de los vegetales de hoja verde de mayor consumo alrededor del mundo y se encuentra disponible en los mercados de alimentos durante todo el año.

Generalidades nutricionales

Existen diferentes variedades de lechuga, cada una con propiedades y características nutricionales distintas, sin embargo y de forma general, es un alimento de bajo aporte calórico por su alto contenido de agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

En cuanto a vitaminas y minerales, el aporte a la dieta dependerá de la cantidad ingerida y el modo de preparación del alimento, así como la intensidad del color de las hojas, siendo las hojas de color verde intenso las más ricas en estos micro nutrientes.

  • Vitaminas: Vitamina C, pro vitamina A (β carotenos) y folatos, principalmente.
  • Minerales: Fósforo, calcio y potasio, principalmente.

Además, esta hortaliza tiene un alto contenido de fibra, la cual se asocia con salud gastrointestinal y disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. También, contiene flavonoides con actividad antioxidante y fito esteroles que participan en importantes funciones tales como la reducción de niveles de colesterol en sangre y actividad anti cancerígena.

Cuidados logísticos y de manejo del alimento

En toda la cadena de producción de alimentos (producción hasta consumo) debe de existir una adecuada manipulación del alimento, para preservar entre otras cosas, la calidad e inocuidad del alimento y con ello prevenir la transmisión de enfermedades.

Después de la cosecha, la lechuga debe de mantenerse en cámaras frías de almacenamiento, a una temperatura entre 0 y 1°C y a una humedad relativa por encima del 95%; de igual forma la distribución y el transporte deben de hacerse en vehículos que mantengan temperaturas cercanas a los 0°C y que no superen los 5°C y una humedad elevada para evitar la deshidratación del producto.

Cabe mencionar que la lechuga es sensible al etileno, por lo que en almacén, distribución y transporte, se debe de evitar la presencia de alimentos productores de este compuesto (melón, manzanas y tomates, por ejemplo). Esto es importante para evitar que el producto sufra alteraciones y aumente el riesgo de ser atacado por parásitos.

 

Contacto

(506) 2223-2800
(506) 2223-0014

Correo electrónico:
info@lunacalogística.com

Dirección: Calle Blancos, Aduana Central, del Ministerio de Hacienda 200 mts Este - San José, Costa Rica

Ubicación

Precotización