14/11/2018 | 1:32 am
You are here:  / Sin categoría / EL GAS ETILENO EN LOS ALIMENTOS FRESCOS Y SUS APLICACIONES EN LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO REFRIGERADO

EL GAS ETILENO EN LOS ALIMENTOS FRESCOS Y SUS APLICACIONES EN LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO REFRIGERADO

furgonfd tEL GAS ETILENO EN LOS ALIMENTOS FRESCOS Y SUS APLICACIONES EN LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO REFRIGERADO

Autor: MBA. Luis Carlos Sojo Quirós; Presidente Ejecutivo Consorcio LUNACA S.A.

  1. INTRODUCCIÓN.

El Etileno es un compuesto orgánico de tipo hidrocarburo formado esencialmente por dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno.  Se presenta como un gas volátil, incoloro y muy reactivo.

Este compuesto es determinante en el proceso de maduración de las frutas y verduras frescas. Su correcta administración es clave para preservar las características organolépticas de los alimentos y su valor en el mercado. Es un actor invisible en la cadena de abastecimiento que genera un aceleramiento de la madurez (ablandamiento, incremento de azúcares, cambios de aroma y valor nutritivo). Pueden darse grandes pérdidas en el valor de los inventarios de los productos de no tomar medidas de control del mismo.

 

      2. PRODUCTOS CLIMATÉRICOS Y NO CLIMATÉRICOS

PRODUCTOS CLIMATÉRICOS: Son aquellos que posterior a su cosecha continúan su proceso de maduración y generación de Etileno. Principales ejemplos: Banano, Aguacate, cítricos, mango, manzana, nectarina, melón, kiwi, papaya, pera.

PRODUCTOS NO CLIMATÉRICOS: Son aquellos que no generan el gas posterior a su cosecha dado que detienen su proceso respiratorio. Básicamente detienen su proceso de maduración una vez que se desprenden de su ramo vegetativo: Ejemplos: Uva, piña, tomate, cebolla, zanahoria, coliflor, pepino, lechuga, patata, espinaca, sandía.

 

     3. APLICACIONES Y CUIDADOS LOGÍSTICOS EN ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.

El Administrador logístico debe tener presente que los productos climatéricos son de alto riesgo, dado que su presencia hace un fito-estimulador natural de la maduración de los productos. Por lo tanto debe realizar las siguientes prácticas:

  • Ventilación de la bodega permanente.
  • Separación de los productos climatéricos de los no climatéricos.
  • Separación dentro de los climatéricos de los frutos con mayor y menor tiempo post-cosecha.
  • Alta rotación de los productos, principalmente de los Climatéricos; Sistema PEPS.
  • Manejo de temperatura controlada de los productos Climatéricos.
  • Utilización de trampas especializadas de etileno en las bodegas de almacenamiento.
  • Transporte de productos manteniendo al máximo la fluidez de la logística de entrega para reducir el tiempo de contacto de climatéricos y no climatéricos.

 

La administración profesional de la Logística de Productos Frescos exige un Plan concreto, específico y con capacitación del personal de la importancia de reducir al máximo los estimuladores de gas Etileno.  Éste control involucra desde su cosecha, CEDI, Distribuidor, transportes y el Punto de venta detallista.

14tonlnPicMonkey Collage8nk

 

 

 

   

“Pasión por la Excelencia”

Contacto

(506) 2223-2800
(506) 2223-0014

Correo electrónico:
info@lunacalogística.com

Dirección: Calle Blancos, Aduana Central, del Ministerio de Hacienda 200 mts Este - San José, Costa Rica

Ubicación

Precotización